Buscador

Chat


jueves, 6 de noviembre de 2008

media sancion al regreso de las jubilaciones al estado

Luego de un tenso debate, Diputados dio media sanción a la reestatización de jubilaciones
El kirchnerismo hizo valer el peso de su bancada y de los aliados. Después de más de 14 horas de discusión , con varios cruces ásperos entre oficialistas y opositores, el proyecto para eliminar las AFJP fue aprobado con 160 votos a favor y 75 en contra . Ahora, la pelea se traslada al Senado, donde el Gobierno buscará completar la sanción el 20 de este mes.

Luego de xx horas de tenso debate , la cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que reestatiza las jubilaciones. La iniciativa pasa ahora al Senado, donde será tratada el 20 de noviembre.



El proyecto impulsado por el Gobierno cosechó 160 votos a favor y 75 en contra . El debate, como se esperaba, estuvo cargado de tensiones y de duros cruces entre el oficialismo y los bloques opositores.



Uno de los primeros en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig, quien indicó que "no existe en el mundo un negocio donde no se arriesga capital y no se corren riesgos", al hablar en el recinto a favor de la eliminación de la jubilación privada.



Por el radicalismo el primero en hacer uso de la palabra fue Juan Acuña Kunz, quien ratificó el rechazo del bloque al proyecto y dijo que con el embargo en Nueva York de dinero de las AFJP, a raíz de un pedido por los fondos buitres, "estamos pagando deuda pública antes de aprobar una ley".



Por otro lado, se produjo un cruce muy fuerte entre la diputada del SI y aliada del oficialismo en este tema, María América González y Patricia Bullrich de la Coalición Civica.



Ante un pedido de interrupción de Bullrich por afirmaciones que la dejaban mal parada, María América dijo en el recinto que su colega "no tiene mérito para interrumpirme a mi, es una mentirosa, una estafadora, ella regalaba el sistema de reparto. Nos quería convencer que el sistema privado tenia que ser para todos" cuando era ministra de Trabajo de la Alianza.



"Acá no puede hablar, no tiene autoridad moral 'la piba' para hablar", clamó González aludiendo al apodo que a Bullrich le daban los sindicalistas. "Mi apellido nunca fue socio del ex marido de esta persona, una persona muy honorable. Jamás de los jamases yo gané 400 mil dólares (sic) ni fui socia de mi marido" agregó.



Esta mañana, el santafesino Agustín Rossi, quien preside el bloque kirchnerista, se había confiado en que el oficialismo iba a contar con "un número contundente de votos" para aprobar el proyecto. José María Díaz Bancalari fue mucho más allá: "Creo que el proyecto va a tener un acompañamiento hipermayoritario".



En la semana, antes de que el proyecto oficial recibiera el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social, incorporó una serie de cambios que no modificaron sustancialmente el texto original pero que le sirvieron al kirchnerismo para garantizarse el apoyo, al menos general, de la iniciativa por parte de otros bloques.



El rechazo sumó a la oposición y a los justicialistas disidentes, incluidos alrededor de ocho que todavía son formalmente parte del bloque del kirchnerista FPV liderados por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

No hay comentarios: